martes, 17 de junio de 2008

Teoría de la personalidad segun Freud


Pues, no quiero extenderme mucho, pero me parece importantísimo e interesantísimo que conozcan de esto, así que hablaré de ello en resumidas cuentas...

Sabrán que Sigmund Freud (padre del psicoanálisis), hizo dos teorías (una primero y otra después).

1ª Teoría: Dividió los estados psíquicos en conciente, inconciente y preconciente. Términos bastante usados en nuestros días... siendo

- Lo conciente lo que somos capaces de notar, dirigir, atender, etc...

- Lo inconciente, que es aquello que "parece" estar olvidado, no conocerse de nosotros mismos, y estar por allí rondando.

- El preconciente, que es una especie de ventana al inconciente de lo cual podemos tener una ligeeera idea de que puede haber por ahi.

2ª Teoría: Dividió la psiquis en tres estancias...

- El Ello: Que se refiere a todos nuestros impulsos naturales y primitivos, (comer, orinar, sexo, etc)... el Ello es inconciente.

- El Superyo: Que son todos nuestros valores, y principios sociales, religiosos, familiares etc. Y que hacen la contraparte al Ello.... el Superyo también es inconciente.

- El Yo: Que es el encargado de tomar la decisión entre los dos, y éste si es conciente. Entonces mientras el Ello dice "¡Desnúdate, desnúdate!", el Superyo dice "¿Estás loco? ¡Estamos en la calle!", el yo hace un balance y se decide.

¿Fácil hasta ahora?...
Bueno la cosa se complica... cuando el choque entre el Ello y el Superyo es mas grande, causando en nosotros sentimientos de malestar. Ante esas situaciones, cuando no sabemos donde elegir, acudimos a los que Freud llamó MECANISMOS DE DEFENSA De los cuales pienso hablarles en un próximo artículo jajaja.

4 comentarios:

Igny dijo...

YO lo único que sé con certeza, es que "YoSoySúper".
Hey, ese debería ser MI aporte a la psicología contemporánea. ¿Qué dice usted, doctor? ¿Cree que es viable? Porque YO creo, como debe ser, que MI planteamiento es incuestionable.
XOXO,
Igny

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es porque mi Superyo es tan borracho!! Muchas veces no me deja hacer muchas cosas pero en estado alcoholico se manda cambiar y hago de todo, me carga eso XD jajajaja

Ya no necesito tu amor, aventurero (8)

Anónimo dijo...

esta mal esta informacion...
la personalidad se conforma a parir de los procesos congenitos y procesos genetics... estos an a estar fuertemente influenciado por las experiencias infantiles, la disposicion y luego el factor externo desencadenante...recuerdo lgo asi de mis estudios psicologicos.. pero la personalidad segun freud se va construyendo de esta manera...esas son las topicas de freud el ello, yo y superyo, y la primer topica es el inconsciente, consciente y preconsciente

Oliver.Espectro dijo...

¿Por qué consideras esta mal la información Anonimo?... (y digo anónimo por que no sé quien eres je...)

Las teorías de la personalidad de Freud o tópicas como tu las llamas, son las mismas que yo he descrito.

Hablé de estas instancias psíquicas características que él describe en su teoría... ¿en qué no estás de acuerdo?

No he tocado hasta ahora el punto de COMO se forman dichas instancias, si es lo que te parece que falta extender más, pero de allí a estar mal la información, te pregunto, por qué lo dices?...

Toda esta información la he sacado directamente, de la materia de Psicoanálisis del 8VO Semestre de Psicología Clínica en la Universidad Arturo Michelena, las cuales a su vez estuvieron basadas directamente en los tomos de Sigmund Freud directamente.

No estoy inventando nada, mas que describiéndolo con palabras mas sencillas, ya que al menos en mi blog no todos han estudiado psicología o psicoanálisis.

Espero tu respuesta, estoy abierto al debate.

¡Saludos!

Espectro TV


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com